Nuestra empresa

Un lugar con mucha historia

El equipo humano Tío Tobas

Nuestro origen es un destino con futuro

Para nosotros, lo más importante es la felicidad del cliente. Nos preocupamos por que viva una experiencia única y enriquecedora y por ello y, para ello, trabajamos cada día en esta empresa familiar, de trato cercano, cariñoso y afable.

Nuestro reto ha sido, es y será mantener viva la esencia de las cuevas, su historia, las tradiciones y costumbres de nuestra comarca y hacer de todo ello un elogio de la vida en plena naturaleza.

Actualmente, el negocio sigue estando dirigido por los descendientes del Tío Tobas, pero nuestra familia se ha ampliado con otros grandes profesionales que comparten y difunden el espíritu que nos mueve para seguir regalando experiencias únicas a todos aquellos que deseen visitar las Casas Cueva del Tío Tobas.

Historia del Tío Tobas

“Quien mucho da, mucho recibe”

Hace más de 100 años el Tío Tobas comenzó a construir cuevas movido por la necesidad de cobijar a su familia de 10 hijos y a sus pastores Curro y Tino. Realizó este trabajo durante el invierno, cuando la lluvia y la nieve impedían llevar a cabo las faenas agrícolas.

La cueva inicial del Tío Tobas contaba con 17 habitaciones, lo que supuso que la colina donde estaba ubicada estuviera perforada con muchas ventanas al exterior picadas por los “Panderos”.

Nuestras cuevas comenzaron siendo las viviendas habituales o vacacionales del propio Tío Tobas, su familia biológica y algunos de los pastores que trabajaban para él. Poco a poco y de generación en generación se fueron transformando en el complejo turístico y de ocio rural y natural en el que se ha convertido más de cien años después de que el Tío Tobas decidiera instalarse aquí.

El Tío Tobas, prudente y de temple sereno, como se observa en la fotografía, llegó a ser alcalde de Alcudia de Guadix, y su trabajo principal era cultivar las tierras. Cuando elaboraba vino, montó una taberna que permanecía abierta hasta terminar la cosecha. Hecho que motivó que a su cueva se la denominara “La venta del Tío Tobas”.

En aquella época, una tartana realizaba el recorrido por donde se ubicaban las cuevas, como si de un autobús de línea actual se tratara. Este transporte era utilizado por los habitantes del Marquesado para ir hasta Guadix y vender huevos.

Del carácter del Tío Tobas da muestra la siguiente anécdota:

En la comarca vivía un “Caballero cubierto ante el Rey” llamado don Hipólito que llegó a ser tan rico que se decía que contaba el dinero con cuartillas de medir el grano. Pero las cosas le fueron mal a don Hipólito y vendió sus casas al Tío Tobas. Más tarde, habiéndose quedado completamente arruinado don Hipólito, el Tío Tobas le cedió una de sus cuevas para que viviera hasta que el caballero murió.

Opiniones de nuestros huéspedes

Testimonios de nuestra principal misión: tu felicidad

9.2

"A great discovery"

We had another place in mind, but we stopped to have lunch and decided to stay. Never had we been inside a cave and it was a wonderful discovery. The cave houses are a delight in summer, when we were there. They are very cool. It’s a luxury to take a nap there. They are really peaceful and you can sleep like a baby. The price is truly good and not expensive at all. There’s no doubt we’ll repeat again!

Enrique Chaves - Extremadura (14/07/17)

9.7

"It was indeed a pleasure!"

The direct contact with nature, the tranquillity in the air and everything is just close to the highway. We could bring our dog with us and for free, cool! The staff were more than lovely, always attentive and helping us with anything they could. We stayed in a studio, with everything we needed. We will repeat as soon as we can make it, because it’s really worth it.

Antonio Serra - Madrid (29/06/17)

10

"They made me feel at home"

This is the ideal place to get away in front of a fireplace, rest from the stress of the city in their quite, cosy, rural caves, which are filled with details. There are an endless number of activities to do in the area, such as getting lost among its castles or incomparable views to Sierra Nevada. The staff make you feel at home.

Paqui Rincón - Andalucía (30/03/17)
Ver más opiniones