El Geoparque
Donde el paisaje es solo el principio.
¿Qué es EL GEOPARQUE DE GRANADA:?
Un territorio único y salvaje
47 municipios de la provincia en un entorno con todos los colores
de la naturaleza.
La riqueza paisajística, cárcavas / ‘badlands’, el hábitat en cuevas, los registros visibles
del cuaternario, los yacimientos paleontológicos y las costumbres de sus gentes
constituyen el valor diferencial de este territorio.
Diversidad Geológica de una tierra Milenaria
Uno de los mejores registros cuaternarios continentales del planeta con
72 lugares de interés geológico.
Desierto de los coloraos, cárcavas del Marchal, el Pantano del Negratin, El Mirador del
fin del mundo, Mirador del Jabalcón, Peña de Castril, sismitas, etc.
El paisaje es solo el principio
El contraste entre impresionantes sistemas montañosos que rodean un
territorio árido y salvaje, formado por millares de cárcavas de múltiples
colores
Sierra Magina, Sierra de Cazorla, Sierra de Castril y la Sagra, Sierra de Baza, Filabres,
Sierra de Orce y Cullar, Sierra Nevada y Sierra de Huetor y en el centro las cárcavas/
‘badlands’
Nuestro origen es un destino con futuro.
“Donde todo comenzó”
Los yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del
Cuaternario y los yacimientos arqueológicos te harán descubrir la
evolución de la vida y cultura de este territorio ancestral.
Estación Paleontológica de Fonelas, Parque Megalítico, Yacimiento Castellón Alto,
museo de Orce, etc.
En la provincia de Granada existe un territorio espectacular por su paisaje y por albergar uno de los mejores registros geológicos continentales de los últimos 5 millones de años. Entre otros tesoros, este registro contiene el más completo conjunto de restos fósiles de los grandes mamíferos ya extinguidos que vivieron durante el Periodo Cuaternario (los últimos 2,5 millones de años de la historia de la Tierra, cuando apareció la humanidad sobre el planeta).
EXPERIENCIA MUY SIGNIFICATIVA DE UN VIAJERO POR EL GEOPARQUE DE GRANADA
Quiero compartir contigo uno de los mejores viajes de mi vida
Un viaje para conectarse con la naturaleza y con tu yo interior.
Por Pilar Molero
Un viaje a un lugar en el que el paisaje es solo el principio y donde es posible trasladarte al pasado para vivir experiencias únicas que te permitirán reconectar con la naturaleza y con tu interior.
Viaja conmigo al Geoparque de Granada, Geoparque Mundial de la UNESCO, y déjate llevar por un increíble recorrido de emocionesque te cambiarán para siempre.
Aquí descubrirás, como lo hice yo, que los bad-lands son malas tierras para el cultivo, pero las mejores para dibujar sobre el terreno paisajes inverosímiles que te harán sentir en otro planeta.
Déjate sobrecoger por la inmensidad de este valle de tierras ocres y rojizas enmarcadas por Sierra Nevada al fondo.
Y descubre la experiencia única sentir el abrazo de la tierra en sus viviendas en cueva excavadas en las entrañas de sus cerros arcillosos. Solo quien ha dormido en una cueva sabe lo que significa desconectar de verdad y disfrutar de una vivienda realmente sostenible con una temperatura constante durante todo el año que te abrigará en invierno y te refrescará en verano.
Descubre la tierra de los vinos hechos en altura, con una personalidad única fruto de años de historia y tradición. Elaborados con uvas acostumbradas a grandes oscilaciones térmicas, ofrecen al paladar una sensación sorprendente e incomparable que marida a la perfección con los mejores sabores de la tierra, los que se siguen elaborando y cosechando como se ha venido haciendo durante generaciones sin perder nunca su esencia.
Siente el placer de desayunar bajo una higuera, como seguramente hicieron tus ancestros, disfrutando de incomparables vistas en el mejor paisaje de cine que nadie pueda imaginar.
Y viaja a nuestro pasado más remoto, cuando los animales eran los principales moradores de este insólito territorio, visitando una Estación Paleontológica en la que además podrás experimentar la sensación de sentirte por un rato como un paleontólogo investigando en un yacimiento para descifrar nuestros orígenes en la Tierra.
Saborea los aceites del Geoparque recién prensados en una Almazara.
Antes de seguir descubriendo lugares únicos en los que la naturaleza ha sido capaz de culminar una obra maestra apenas perfilada por la mano humana: una increíble acequia de más de tres mil años de antigüedadque atraviesa un paraíso de aguas termales para relajar cuerpo y mente.
Recupera fuerzas con sabores flamencos y andaluces que alimentarán sobre todo tu alma y tu espíritu antes de sumergirte en la cultura megalíticarecorriendo más de doscientos dólmenes de cinco mil años de antigüedad, un impresionante conjunto de monumentos funerarios del Neolítico que en el pasado conectaba a nuestros antepasados con la idea del más allá y que en la actualidad sirve de puerta de entrada al desierto de Los Coloraos, el más increíble conjunto de bad-lands que puedas imaginar.El agua tiene un especial protagonismo en este territorio de gran relevancia geológica.
Un oasis ambiental y lúdico en el que podrás vivir la experiencia de pasear en piragua en medio de un paisaje desértico.
Regala a tu paladar el sabor de los mejores quesos curados en cueva, un sabor único y natural que te permitirá viajar al pasado con tan solo cerrar los ojos.
Y vuélvelos a abrir para disfrutar del rico patrimonio monumental de Guadix, lugar situado en un interesante cruce de caminos y culturas en el que la historia ha ido dejando huellas que te encantará descubrir.
Degusta el verdadero sabor del pan, de ese pan de pueblo que también podrás elaborar con tus manos en el Museo Taller Trópolis, donde la tierra te habla y te conecta con una increíble sensación de paz interior
El mejor punto de partida para viajar en globo a las alturas y disfrutar de la inmensidad de todo este territorio desde el cielo.Todavía te queda disfrutar del Marquesado y de su incomparable Castillo de La Calahorra, imponente imagen que ya nunca borrarás de tu retina
Elige la compañía, diseña el plan de viaje que más te guste y prepárate para disfrutar de uno de los mejores viajes de tu vida:
Un viaje a tu interior en el Geoparque de Granada.
Pilar Molero
Declaración de Geoparque por la Unesco
El territorio del Geoparque de Granada, con 4.722 km2 de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan. Este territorio ha sido tradicionalmente conocido, desde un punto de vista geográfico, como las depresiones u “hoyas” de Guadix y Baza. Complementa con sus singularidades geológicas aspectos no contemplados en otros Geoparques de la Red Mundial de la UNESCO.